Más sobre el Proyecto ARTTE

A través del PROYECTO ARTTE (Alto Rendimiento de Tu Tiempo de Estudio) intentamos que las niñas aprendan ciertas herramientas de trabajo que trasladarán posteriormente a sus hogares para:artte

  1. Organizar sus tareas escolares.
  2. Obtener los mejores resultados según sus capacidades.
  3. Desarrollar y potenciar las habilidades cognitivas.
  4. Detectar e intentar mejorar aspectos que influyen en su personalidad.

Estudio asistido

El estudio asistido y personalizado es la clave del proyecto. Las asociadas son atendidas por profesoras de estudio, y cuentan además con la monitora del nivel y con la coordinadora del proyecto, para resolver cualquier duda o necesidad.

Sala de estudio

En cada una de las salas de estudio se mantiene un riguroso silencio, hay horario de entrada y salida, lo que facilita el aprovechamiento del tiempo. Las monitoras resuelven dudas y ayudan en la organización del estudio. Pero se intenta no «preguntar» las lecciones para fomentar el sentido de responsabilidad y de seguridad en uno mismo.

Técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Son una gran ayuda para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Hay una gran variedad de Técnicas de estudio que pueden enfocarse en el proceso de organizar y retener nueva información o superar exámenes. Estas técnicas incluyen nemotecnias, así como técnicas para administrar su tiempo y motivaciones para superar exámenes, etc.

La finalidad es que, según sus capacidades, las niñas aprovechen y saquen mayor rendimiento a su tiempo de estudio.

ARTTE I

A partir de los nueve o diez años, las niñas necesitan dedicar más tiempo al estudio y es entonces cuando deben poner en práctica, de forma autónoma, pequeñas técnicas de estudio que han ido aprendiendo antes, y adquirir otras nuevas. Se dirige a niñas de 4º a 6º de Educación Primaria.

Objetivos

  1. Estudiar solas físicamente, de una forma autónoma, aunque contando con la ayuda de los padres, monitoras o cualquier adulto cuando surjan dudas o dificultades.
  2. Adquirir hábitos de estudio.
  3. Tener un horario y estudiar diariamente el mismo número de horas, aproximadamente, según las edades.
  4. Utilizar una agenda para organizar su tiempo.
  5. Utilizar un sitio de estudio fijo y aislado de ruidos, capacitándolas para hacerlo en salas compartidas.
  6. Preparar el material con antelación para evitar distracciones.

ARTTE II

Se dirige a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, interesadas en aprender un método de estudio sólido, constante y eficaz, y preocupadas por sus resultados actuales y por su futuro.

Objetivos

  1. Promover un hábito de estudio intenso y exigente, que garantice el éxito.
  2. Conseguir que la relación tiempo-esfuerzo sea óptima.

¿Cómo conseguir los objetivos?

1. Asesoramiento en el estudio

Es asesoramiento será directo y personal con cada niña, atendido por las monitoras con el fin de:

  • Conocer a cada niña, sus posibilidades, sus dificultades, su situación personal y académica, el plan de estudio que sigue, etc.
  • Establecer una conexión directa entre la monitora, la coordinadora de estudios y la niña para organizar un adecuado plan de estudio.
  • Coordinar las actividades que desarrolla diariamente, con el fin de favorecer la formación integral, actividades culturales, participación en los grupos y jornadas de estudio, etc.
  • Evaluar mensualmente la situación de cada niña con la coordinadora.
  • Proponer nuevas metas.
  • Informar a los padres.

2. Jornadas de estudio

Las jornadas de estudio son tiempos más largos, de 2 o 3 días de duración, dedicados intensivamente al estudio, y adecuados para preparar muy bien evaluaciones, exámenes finales, trabajos especiales… En ellas, se organiza un horario de estudio, asiste alguna monitora y son ocasión para poder formar un grupo de estudio. Todo eso, alternando con el descanso y la práctica de aficiones.